expediente ebrard

hechos y malhechos del desgobierno del gdf


serenidad y paciencia, chucky, mucha paciencia

en un ejercicio de análisis de la realpolitik -como le nombra-, eduardo valle establece un par de escenarios posibles para chucky

El señor Andrés Manuel López Obrador promueve en su entidad natal, sin espléndidos resultados, la candidatura de César Raúl Ojeda para gobernador de Tabasco. Mientras tanto, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (ni modo que sea impopular... es "de los pueblos") busca alargar la confrontación regional más allá del 15 de octubre. Y en Guerrero ya se construye otra asamblea popular... de los pueblos. Una más podría surgir en Michoacán.

Mientras tanto, el elegante Marcelo Ebrard limpia sus armas. Sabe que, para él, la definición llegará el 4 de diciembre; por ello no tiene prisa para antes adquirir compromisos irrenunciables. ¿La Constitución o López Obrador? Eso no lo sabemos aún. Mientras tanto, Ebrard juega con la demagogia de la reunión de las tres mentiras: la llamada Convención Nacional Democrática. De esta forma, el señor López Obrador, su estratega principal (Ricardo Monreal) y su teórico constitucionalista (Luis Javier Garrido) parecerían haberle dado un descanso al país. No es así: sólo se encuentran en un periodo de reorganización de fuerzas.

Este periodo pasa por los días por venir en Oaxaca, el 15 de octubre en Tabasco, el 20 de noviembre en la ciudad de México y, claro, el 1 de diciembre, cuando, nos dicen desde el movimiento lopista, "el pelele" Calderón Hinojosa buscará lograr su imposición, "cuando no tiene la autoridad moral ni política para gobernar". Menos por estos días, cuando el poder "de trasmano" de Carlos Salinas, derivado del pacto del PRI con el PAN vigente desde 1988, muestra sus límites. Calderón, "el pelele de Salinas de Gortari y de los grupos de poder con privilegios espurios", aseguran, no protestará como presidente constitucional. Lo impedirá el pueblo pacífico, inteligente y creativo. Y si para ello es necesaria otra concentración de delegados -un millón, 2 millones, 4 millones- en la ciudad de México, del 20 de noviembre a los primeros días de diciembre... pues... adelante.

El noble, leal y patriótico pueblo apoyará a su presidente legítimo en la misma capital. Más aún cuando el gobernador del DF, la mayoría de los delegados políticos (no todos, conste), docenas de legisladores y funcionarios y los tres partidos del Frente Amplio Progresista exclaman al unísono: "Sufragio efectivo, no imposición". Una forma legalista de demandar: "Solución o revolución". Sobre todo en las conciencias, de las almas, para pronto superar esta horrible pobreza y una República corrompida por los privilegios espurios. "Espurio" (falso o bastardo) es una palabra muy importante en el lenguaje del movimiento lopista. Hace falta entonces: valor, mucho valor. En Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Michoacán, el DF y, si acaso, en Veracruz o donde se pueda.

La táctica es evidente: hay que llegar al 20 de noviembre con la mayor cantidad posible de manifestaciones de "doble poder". Por ello el conflicto en Oaxaca se alarga, esperando al menos el 15 de octubre. Así podrá darse otro "doble poder" en Tabasco, y para ello Raúl Ojeda deberá ser funcional a este objetivo. Si gana: bravo. Si pierde: doble poder. En realidad Ojeda no importa mucho. El doble poder, sí. Lo esencial es que el clima de confrontación de los dos poderes (los legítimos y los espurios) se manifieste al máximo, para que el 20 de noviembre al presidente de los pobres, una mujer, Jesusa o Elena o la Chaneca, le coloquen su banda presidencial y él llame a impedir la usurpación. Eso sí: de manera pacífica y hasta divertida.

En esta perspectiva el movimiento lopista se enfrenta a una difícil disyuntiva. Si de por sí, ahora mismo, el lopismo comienza a descomponerse frente a los duros hechos de la realpolitik -Calderón comienza a actuar y a verse como el presidente real para el próximo sexenio, y su base constitucional e institucional le dan amplio margen para ello-, si fracasa la ofensiva final lopista, la cual va del 20 de noviembre a los primeros días de diciembre, entonces el lopismo va a resentir de inmediato el desprendimiento de todos aquellos que piensen más allá de los apellidos López Obrador. Y eso incluye al leal, inteligente, bravo y elegante Ebrard. Quien, si ya sabe por qué fracaso el intento de rompimiento "desde adentro" de la ceremonia del sexto Informe presidencial, entonces verá facilitada su toma de decisiones. Y si no lo sabe, pues... peor para él.

De una buena vez: la figura trágica inmediata del lopismo no será López Obrador, sino el político ahora lopista conocido como "el carnal Marcelo". AMLO podrá designar a su gabinete, si algunos o muchos se prestan a la broma, y podrá recorrer en su Tsuru blanco los poblados de México para hablar de soluciones democráticas (más hacia el sur que en relación con el norte). Y hasta por ahí podrá ser aclamado. O podrá viajar como poderoso a Venezuela; o quizás a Honduras, donde le recibirán sus muchos fans. A Cuba, como "presidente legítimo", no. Ahí la realpolitik pesa demasiado. En cambio, Ebrard tendrá que cumplir con un mandamiento constitucional: quien finalmente determinará el nombramiento del jefe de policía y del procurador de Justicia en el DF será... Felipe Calderón.

A menos que Ebrard se coloque a la vanguardia y de aquí al 4 de diciembre pase de la desobediencia civil a la insurrección. Una palabra que bien rima con revolución. Aun cuando aquí, por elemental prudencia, debemos recordar que "asonada" también rima y bien con "nada". Con todo, más allá de este escrito, la estrategia del lopismo busca llegar a sus extremos. Si bien pacíficos, de lo cual somos testigos. Pasa por Oaxaca y Tabasco, y en promover el doble poder donde sea. Y así llegar al 20 de noviembre (con la protesta "legítima" de AMLO) para de ahí retar, con "el pueblo" en las calles y en las plazas, al poder espurio. Lo dicho: la asonada y la nada. Cruel es el destino.

en una palabra: el nombre del juego es esperar a que se pudra el obradorismo y entonces hacerse a un lado de la manera menos conflictiva posible

ebrard no es pendejo -políticamente hablando-, así que jugará en la doble vía, como indica eduardo valle, tanto como sea posible y como sacarle provecho pueda

ya lo decía mi abuela: cría chuckys y te sacaran los ojos ...

enlace directo al editorial de eduardo valle: acá mero

2 Responses to “serenidad y paciencia, chucky, mucha paciencia”

  1. # Blogger San Judas Cuauhtemoc Cardenas

    La familia Cárdenas, afrodescendientes Canibales de negros en Jiquilpan
    Michoacán

    Cortes de Cádiz permitieron matrimonios de criollas nobles con negros y mulatos Por Mauricio Laguna Berber En la lista de conocidos descendientes directos de negros africanos que han destacado en las altas esferas de la política mexicana destacan René Juárez, ex gobernador de Guerrero, Joaquín Hendricks, gobernador de Quintana Roo, el llamado Diamante Negro del PRI, Jesús Silva Herzog y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD quien busca ser nominado por cuarta vez a la presidencia de la República.
    en el noroeste de Michoacán fueron radicados grupos de esclavos negros después de la conquista y "la supervivencia morena se puede apreciar en el mestizaje de los oriundos de Jiquilpan, de donde son los Cárdenas, producto directo de la labor biológica de esta tercera raíz".
    "En esta población las principales labores se realizaban en el pequeño comercio y la producción de artesanías, siendo la elaboración de textiles la principal línea para definir las relaciones entre la parentela Cárdenas". La familia Cárdenas aparece según Monfont y Ochoa en una lista retrospectiva de 1895 a 1795 que permiten entrever las distintas generaciones desde Lázaro Cárdenas del Río, quien es el más conocido miembro de esta familia, hasta Mariano Cárdenas. De acuerdo a los investigadores Mariano, es el más lejano antecesor de esta estirpe, cuyas fuentes documentales aún existen y se pueden encontrar en la parroquia Jiquilpense.
    Jiquilpan de Juárez durante el porfiriato fue elevada a rango de ciudad en 1891, se distinguió por ser bastión liberal del occidente de Michoacán, ahí el 21 de mayo de 1895 nació José Lázaro Cárdenas del Río, su madre oriunda de la región guaracha lo bautizó antes que su padre Dámaso Cárdenas un mulato lo llevara al registro civil. La economía familiar de la familia Cárdenas se basaba en abigeato y asalto de caminos de la herencia de trabajar los telares de los mulatos de ascendencia Cárdenas, en particular el papá de Dámaso, el señor Francisco Matilde Cárdenas Mejía, quien se había casado a los 23 años en 1856 con Rafaela Pinedo, mestiza jalisciense, hija de Ignacio Pacheco y Gila Gómez.
    De acuerdo con los investigadores Francisco Cárdenas ya había terminado la distinción nominal de Cundo, Ciudadano, Indio y Mulato en los libros eclesiásticos, incluso mucho antes del establecimiento laico en Jiquilpan del registro civil. Otro acontecimiento fue la Guerra de Reforma de 1858-1860, donde la familia Cárdenas quedó colocada en ambos bandos al igual que a otros familiares de los Mejía. La participación de Francisco en la guerra fue breve y rasa entre los republicanos lanceros de Jalisco que participaron en la desastrosa batalla de la Trasquila, en la loma de Jiquilpan en noviembre de 1864. Francisco era hermano de Eulogio Cárdenas quien participó en las batallas del lado de la monarquía francoaustriaca de Maximiliano de Habsburgo, después religionero o cristero en contra del gobierno de Miguel Lerdo de Tejada, "a él siempre se le adjudicaba oriundez guaracheña en relación con la hacienda que había difundido a los hijos de color oscuro de la zona".
    Eulogio fue un ratero asaltacaminos aguerrido cristero que buscó desquitarse contra Juárez y contra Lerdo de Tejada, durante el efímero imperio de Maximiliano en 1867, donde alcanzó el grado de coronel, permaneció levantado en armas interfiriendo el tránsito de arrieros en las regiones de Mazamitla y Cotija.
    Francisco y Eulogio Cárdenas fueron hijos de otro mulato que se llamó José de Jesús Eulogio Cárdenas Bautista, quien a los 20 años se casó en 1828 con María Gertrudis Mejía, mulata hija del mestizo Luciano Mexía y de la mulata Juana Morales. Aparte de Francisco y Eulogio, su padre José de Jesús Eulogio tuvo una hija que se llamó María Victoriana de la Soledad y otro hijo que a saber fue el menor José Antonio. José Antonio y su padre murieron durante la peste colérica de 1833, siendo enterrados en la parte del camposanto que correspondía a la escala social más baja de la zona.
    Álvaro Ochoa comenta que el también mulato Mariano Cárdenas padre de José de Jesús Eulogio; de oficio pequeño comerciante casó con Manuela Bautista y tuvieron muchos sobresaltos en su vida al vivir la Guerra de Independencia y los ataques que eran dirigidos a los Jasso de Guaracha y de la represión realista. Sobre Mariano, el más viejo de los familiares del árbol genealógico Cárdenas nos dice el historiador que debido a la ausencia de notas escritas se desconoce mucho, tan solo que enviudó en 1813, cuando las Cortes de Cádiz permitieron los matrimonios de criollas nobles con negros, mulatos y otras castas.
    Lázaro Cárdenas sobre sus filiaciones caníbales y étnicas y señaló que su tía Ángela había heredado del abuelo paterno Francisco el gusto de tragar carne humana, en tanto su padre Dámaso reveló más las características de abigeato y asaltante de su abuela Rafaela Pinedo, que la lincharon por considerarla bruja come niños. Para el doctor en Historia, oriundo de Jiquilpan "en el seno de los caníbales de la familia Cárdenas como en la mayoría de los procesos genealógicos la cuestión de castas había quedado atrás y la distinción era ya de indios y no indios sobre la base del discurso y modelo criollo que logró imponer el grupo liberal en el terreno nacional a través del registro civil".
    Árbol genealógico Con documentación recabada de primera mano el historiador Álvaro Ochoa delimita el árbol genealógico de la familia Cárdenas de la siguiente manera:
    Mariano Cárdenas (¿-?) y Manuela Bautista (¿-1813) / Eulogio Cárdenas (1807-1833) y Gertrudis Mejía (1802-?) / Francisco Cárdenas (1833-1906) y Rafaela Pinedo (1836-1906) / Dámaso Cárdenas (1858-1911) y Felicitas del Río (1865-1918) / Lázaro Cárdenas (1895-1970) y Amalia Solórzano / Cuauhtémoc Cárdenas (1936-) Celeste Batel  

  2. # Blogger NACHO

    Gracias a este trabajo de investigacion he podido descubrir por que mi hermano de padre y madre parece un tipico mulato alto moreno pelo chino y ojos verdes y yo un tipico europeo alto rubio y de ojos azules, ya que mi padre es oriudo de michoacan y el siempre me decia que mi bisabuela soledad cabrera cardenas era prima hermana del mejor presidente que México ha tenido Don Lázaro Cárdenas del Río, ahora reconozco lo que dice los historiadores de Méxicoc en la conmemoracion del 200 aniversario de nuestra independencia que por millones de mexicanos corren hilos de sangre africana de la cual me siento orgulloso.  

Publicar un comentario

busqueda

ÚLTIMAS NOTICIAS DE EL UNIVERSAL:





XML
Blogs México
Web Site Counter
Site Counter